El CANAL Engine/Motor es la solución de aplicación de los productos MHD en el sector del transporte ; automoción y náutico.

Funcionamiento
El combustible utilizado en motores de combustión interna está compuesto de grupos de moléculas. Cada molécula incluye un determinado número de átomos, cada uno compuesto de su núcleo y de sus electrones orbitando su alrededor. Cada molécula tiene un campo magnético por sí misma, causado por la rotación de los electrones.

De esta forma, existe una carga eléctrica, en las moléculas de combustible. Por esta razón, las partículas de combustible de las cargas eléctricas positivas y negativas no se dividen en partículas más pequeñas. Por lo que, el combustible no está activamente interrelacionado con el oxígeno durante la combustión, provocando una combustión incompleta. Para mejorar esto, tenemos que descomponer o ionizar el combustible. Esta ionización la podemos conseguir con la aplicación de un campo magnético unipolar focal, de alta Densidad de Flujo Magnético como lo generan los sistemas MHD Engine, capaces de modificar propiedades básicas de los combustibles, como la viscosidad cinemática, la tensión superficial y ligeramente la densidad específica, lo cual propicia incrementar el efecto Spray (atomización) facilitando el mejoramiento de la combustión. Mediante el uso de los sistemas MHD Engine podemos incrementar la energía del combustible y se perfecciona la combustión, con lo que obtenemos reducciones en las emisiones de Hidrocarburos (HC), de Monóxidos de Carbono (CO), de Óxidos de Nitrógeno (NOX) y de inquemados en general.

Por su reconocido carácter bactericida el combustible tratado con los sistemas MHD Engine, evita la contaminación con bacterias y micro-organismos (las inhibe o aniquila) que degradan el combustible y favorecen la obstrucción de conductos y jet, debido a los detritus residuales gomosos de su proceso metabólico final. El combustible magnetizado elimina la posibilidad de su repolimerización.

Además, el combustible irradiado por los campos magnéticos unipolares focales de los sistemas MHD Engine, disuelve los residuos de carbones y barnices en los carburadores, en inyectores de gasolina y diesel, en las cámaras de combustión, en el conjunto pistón-aros-émbolos y en los múltiples de escape, coadyuvando así, de forma integral a la limpieza del motor y esto se traducirá finalmente en el alargamiento del ciclo de mantenimiento y mejoras en el funcionamiento del motor que se convertirá en suave, armónico y con mayor potencia.

Ventajas
Las ventajas principales de los dispositivos MHD Engine son el ahorro de combustible y disminución de contaminantes; teniendo también en cuenta ventajas indirectas como, la limpieza y el aumento de rendimiento de los motores.